in , ,

¿Cuál es el mejor Sistema de Atracción en Los Sims?

Con la llegada de la “atracción” a Los Sims 4™ en la actualización previa a la expansión “Años High School” con su sistema de orientación sexual es casi imposible no mirar atrás en la saga y comparar la nueva característica con juegos anteriores.

En este post miraremos al pasado para ver como funcionaba la atracción y química entre Sims y podremos comparar para intentar sacar alguna conclusión. Para ello compararemos el nuevo sistema de atracción con el viejo sistema de atracción de Los Sims 2™ que es el mismo presente en Los Sims 1™ pero mejorado.

💥 Los Sims 2™:
Esta entrega de Los Sims cumplió con creces en mejorar todos los aspectos presentados en el primer juego aprovechándose también del 3D y el sistema de atracción recibió mejoras que terminaron de completarse con la expansión Noctámbulos™.
En esta entrega la atracción se basa en varios factores;


✨-Signos astrológicos.
✨-Intereses.
✨-Química (Con la Expansión Noctámbulos).
✨-Aspiraciones.


Los signos astrológicos existentes hasta Los Sims 3™ daban personalidades basadas en puntos como pulcritud, activo, extroversión, etc que se asignaban según el signo asociado y este influía directamente en el comportamiento de los sims por ejemplo los menos pulcros no limpian los platos de manera autónoma, no tienden las camas, se dejan los televisores encendidos, etc y las relaciones sociales también se ven afectadas y la entrega en la que más se pueden notar estos detalles es en Los Sims 2™. Por ejemplo a la hora de relacionarse con otro sim los más tímidos suelen tomarse del brazo o mostrar inseguridad al charlar mientras que los extrovertidos suelen ser seguros y hacer gestos más llamativos estos puntos también marcan la compatibilidad, es decir, si tienes un sim con altos puntos en alegre y otro con pocos este podría mostrarse disgustado por realizar interacciones con ese sim terminando en un rechazo de interacción y mostrando los signos negativos de amistad.

(Dos sims tímidos ligando)

Esto permitía crear momento únicos, como dos sims tímidos ligando siendo una escena muy tierna donde los dos tratan de ligar con algunas animaciones únicas mostrando inseguridad.

Los intereses son una característica presente en Los Sims 1™ y Los Sims 2™ en el cual cada sim puede tener intereses de conversación con esto se quiere decir, que cada sim tendrá intereses a la hora de charlar por ejemplo habrá sims interesados en la educación mientras que otros no pudiendo esto generar interacciones negativas o positivas dependiendo de sus intereses y dotando de más personalidad a cada sim ya no solo se reflejaran por sus puntos de conducta asignado por sus signos zodiacales sino que también por las cosas que le gustan como deportes, política, crimen, moda, juguetes, entre otros.

Las aspiraciones no son tan importantes a la hora de la compatibilidad de los sims, pero afectan además de lo anteriormente mencionado. Las aspiraciones influyen un poco en la atracción ya que sims que compartan misma aspiración se llevarán mejor, en tanto que contrarias como Familiar y Fortuna chocaran.

Hasta el momento vimos Los signos astrológicos, Los intereses & Las aspiraciones estás tres características permiten forjar relaciones sociales más profundas basadas en una personalidad sólida de cada sim, teniendo más o menos compatibilidad. Es decir, que existen dos tipos de atracción en Los Sims 2™ la atracción “amistosa” llamémosle y la romántica compuesta de las anteriormente mencionadas y la química introducida en la expansión Noctámbulos.

(Un sim rechazando a otro por el sistema de química)

El sistema de química fue introducido en el disco de expansión Los Sims 2 Noctámbulos™ el cual permite que al momento de entablar una relación romántica se mida por un sistema de atracción romántica basándose en lo que “le pone” y “le corta” a cada sim y también tomando un poco de Los intereses & Los signos astrológicos.

Algunos de los aspectos tomados por el sistema de química son; el tipo de color de cabello, barbas, maquillaje, sombreros, etc que se amplia con siguientes expansiones. Siguiendo estos patrones si dos sim son compatibles podrán tener interacciones únicas desbloqueadas antes de tiempo mientras que los que poseen poca química tardaran más en llegar a esas interacciones y al principio se mostraran reacios a aceptar cortejos. (Nada que un poco de trabajo duro no arregle).

Podríamos resumir que el sistema de atracción en Los Sims 2™ se basa en dos pilares fundamentales la atracción amistosa y la romántica ambas estando relacionadas, ya que para formar una amistad con un sim se medirá por un sistema de compatibilidad/personalidad y al momento de romance también incluyendo la atracción propia del sistema de química.

Curiosidad: En Los Sims 2™ los sims tienen una orientación asignada al nacer por ejemplo, heterosexual, homosexual y bisexual pero solo se puede saber a través del uso de trucos. No lo incluí en el post ya que es una mera curiosidad que no afecta al sistema de atracción.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es separador-nuevo-6.jpg

💥 Sims 4 y Sims 3:

Sistema de Rasgos incorporado desde Los Sims 3. (Foto de Rasgos Sims 4 ™ ).

A partir de Los Sims 3™ el sistema detallado de atracción fue removido en parte por que la personalidad ahora se forjaría por el nuevo sistema de “Rasgos” además de que los Los signos astrológicos fueron removidos. Pero se intento reintroducir el sistema de atracción en Los Sims 3 Y Las Cuatro Estaciones™ trayendo de vuelta a Los signos zodiacales pero fue un fracaso ya que quedo bugeado por siempre y nunca fue reparado en todo Los Sims 3™ básicamente tu sim siempre sentirá una atracción por la mayoría de sims que conozca.

(Reciente sistema de orientación sexual).

Hace poco fue introducido un nuevo sistema de atracción en Los Sims 4™ lo que supuso un avance interesante en este campo ya que resultaría más especifico a lo que de atracción romántica y sexual concierne. Ya que en el sistema viejo el genero del sim era indiferente ya que solo se basaba en la personalidad y su compatibilidad más no en el genero a pesar de tener una preferencia por default oculta. Ahora se podrá poner preferencias de genero a los sims dividiéndose en atracción romántica y sexual o incluso explorar la identidad sexual del sim hasta decidirla.


La compatibilidad a la hora del romance de tu sim se basará en la orientación sexual que le hayas colocado al momento de su creación aunque se puede cambiar. (Blog oficial: La nueva actualización añadirá la orientación sexual a Crear un Sim | Simlish 4) basándose en sus preferencias de genero que de momento son dos (Hombres y Mujeres) además el sistema de atracción no se resentirá conforme a los rasgos, es decir, no será más difícil conquistar a una malvada si tu sim es bueno ya que el sistema de atracción se basa en si le gusta hombres y mujeres no teniendo en cuenta los rasgos para una respuesta positiva o negativa.
Pero por primera vez se doto de autonomía a los sims NPC, es decir, si intentas coquetear con un sim heterosexual hacía uno homosexual o viceversa todas las interacciones saldrán rechazadas y serás notificado que no hay compatibilidad en la atracción. Aunque lamentablemente esta característica NO FUE ADAPTADA PARA TODOS LOS SIMS básicamente los sims que existen antes de la salida de la actualización NO TENDRÁN ORIENTACIÓN SEXUAL ASIGNADA es decir seguirán como siempre pudiéndose atraer por sims de cualquier genero.


La actualización en si no esta mal y expande la atracción dividiéndolas en dos la romántica y sexual permitiendo la creación de Sims asexuales por ejemplo pero que sentido tendría tener esta característica si todos los demás sims existentes no tienen una orientación sexual, básicamente solo tus sims creados tendrían en uso el sistema de atracción al menos que cambies manualmente a todos los sims de los barrios.

En conclusión podríamos decir que el sistema de atracción de Los Sims 4™ es más simple, pero eso no significa que sea peor, además agrega las preferencias por genero por primera vez en la saga (Aunque vuelvo a recalcar en Los Sims 2™ ya existía preferencia por default pero no contaba en la atracción) .

Pero lo que realmente no tiene sentido es que los demás sims no apliquen el sistema de atracción, básicamente solo tus sims y los sims de Copperdale tienen orientaciones sexuales. Pero esperemos en algún momento actualicen los sims previos a la salida del sistema de atracción.


También podemos notar que no hay un sistema de atracción a la hora de hacer amistades o interacciones amistosas ya que no existen los intereses propios de cada sim, todas las interacciones amistosas tendrán aceptación al menos que intentes un abrazo por ejemplo con poca relación. Una interacción no será rechazada en base de si el otro sim también esta interesado en lo que le dices sino que se basara en el nivel de amistad que tan alto este.
En si, no creo que el sistema actual de Los Sims 4™ sea malo ya que es un sistema sencillo de atracción y pega muy bien con el juego actual de la saga que se basa en ser simple en cuanto a mecánicas de juego, pero creo que el sistema de Los Sims 2™ claramente era más profundo existiendo dos tipos de atracción la amistosa y la romántica y ambas unificadas formaban la química.

Cuéntanos, ¿Tú qué piensas del sistema de atracción en la saga de Los Sims?

¿Qué te parece?

503 Puntos
Upvote Downvote
Foto del avatar

Escrito por Dolly

Soy Dolly gran fan de la saga de Los Sims, empecé con Los Sims 2 y desde entonces no pare.
¡Espero entretenerlos con mis posts! 🧉

Solar: Casa de los Nieves para los Los Sims 4

CC: “Sim City Simmer Hoop Hamper” en Los Sims 4 por Menaceman44